martes, 20 de febrero de 2007

Pico del Ñoño [18/Febrero/2007]

Bueno, pues esta vez se trata de una "escapada" que hice este domingo en solitario a mi pueblo (Cortes de Pallás), para subir uno de los picos más altos de la zona: el Ñoño (1078m). Situado en la Sierra Martés, solo es superado por el Pico Martés; que tiene 10 metros más de altitud.
Empecé la ruta desde El Oro, una de las aldeas de Cortes, y empecé a subir hacia la muela (de El Oro). Tras la rutaza del sábado, la verdad es que no había muchas ganas de subir, pero bueno, como calentamiento no estuvo mal...
Sabía que la subida al Ñoño no era ninguna tontería pero, no sé por qué, no me la esperaba tan fuerte como después comprobé que era.
El día pintaba bien a las 8:30 de la mañana, mientras subía veía que el sol empezaba a asomar y pensé que a lo mejor al final del día tenía que acabar la ruta en corto. Ingenuo de mí. El viento, que me acompañó en toda la santa ruta no hacía más que coger fuerza conforme iba subiendo por la pista hacia el Ñoño. Se iba helando el ambiente gradualmente, y el sol iba desapareciendo eclipsado por una enorme nube negra que no anunciaba nada bueno.
Ya llevaba unos 11-12 kms. subiendo desde El Oro, así que unas simples gotitas no iban a hacer que me apeara de la montaña. El problema vino cuando, a partir de la cota 800-850m. empezó a oscurecerse todo, y el agua empezó a caer generosamente sobre mi, y mis alrededores.
Esta situación, unida al hecho de que no sabía muy bien donde estaba (mis mapas se mojaron, y los mapas que facilita el Ayto. de Yátova son erróneos totalmente. Dicen que estás en la zona de acampada de Forata, cuando en realidad estás a 1km. , en línea recta, del Pico del Ñoño. Impresionante.) me hicieron plantearme seriamente si desistir en llegar hasta arriba y darme la vuelta... pero me pasó lo mismo de antes, que después de pasarme todo ese tiempo subiendo, me apetecía llegar a arriba.

En fin, tras todo esto, llegué al pico con el cielo encapotado, pero sin agua (solo un leve "calabobos"), con un viento y un frío que hacían que no notara los dedos. Hice unas "afotos", me calenté las manos un poco y para abajo hacia la Venta.









Tras llegar a la Venta fui, por carretera, hacia El Oro de nuevo, lo pasé hacia abajo y me metí por un camino que los lugareños llamamos "del Guartipol". Hice la bajada por una "trialera-barranco" que me enseñó un día Enrique "el fanfa", volví a la carretera por "la subida" y a El Oro a cargar la bici en el coche.



Conclusiones: Al Ñoño hay que subir en días de sol, sin viento y con compañía.

Un saludo!

TRACK (Esta ruta no se corresponde con la que hay explicada arriba; ya que no llevaba GPS ese día. Esta es otra que hice en el CompeGPS, que pasa por los sitios explicados y muchos más. Tiene bastante asfalto, para coger fondo y resistencia va muy bien. Es de una dureza bastante alta.)

PD: Como "imagen del día", me quedo con esta...




3 comentarios:

Dr Kondekar, Pediatrician dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ey tio soy Alvaro, que tal??? mola saber que tienes site de estos, así estaré al loro. Ya q no te veo por lo menos saber que estás vivo, XD.
Que vaya todo bien!!! Da saludos!!

LA PAJARA MTB dijo...

soy de venta gaeta, podriamos qdar un dia para hacer una ruta, te hace? buitrinho@hotmail.com, tambien tenemos una peña www.lapajaramtb.blogspot.com, dime algo ok?