sábado, 15 de diciembre de 2007

Ontinyent [15-12-2007]

Esta vez, aprovechando que en Bicisud hacían una ruta suave, hemos querido investigar por nuevas zonas, en este caso por la zona de Ontinyent y Bocairent.

El porque de esta zona es muy sencillo. Navegando por internet, me metí en una página de senderismo donde habían hecho una senda llamada la senda dels enginyers y viendo las fotos tenia muy buena pinta asi que me puse a buscar tracks de la zona para montar una ruta que pasase por aquella senda y además recorriese gran parte del entorno que la rodea.

El resultado ha sido una ruta de 50km con un desnivel acumulado de 1220m bastante romepiernas y unas 4hr de pedaleo (sin contar lo que hemos estado parados que viene a ser unos 30 min como máximo)

La ruta parte del cementerio de Ontinyent, un lugar idóneo ya que esta en la zona mas alta de la ciudad y próxima a la sierra.
Hemos comenzado sobre las 8:50 con una temperatura de unos 4º en suave ascenso y con las primeras sendas a la vista.

Tras un tramo por carretera para calentar nos metemos ya por tierra para comenzar a subir levemente y entonarse las piernas. Hay que decir que los primeros 20km son suaves, sin desniveles ni subidas acusadas lo que hace disimular lo que viene después que no es más que subir, bajar, subir, bajar y vuelta a subir, algunas de ellas verdaderos rampones lo que hace a la ruta rompepiernas total.

Una vez llegamos al quilómetro 7 empieza una de las grandes sendas del dia, una senda de 4km muy estrecha al borde de una barranco bastante considerable.


Cuando terminas esta senda toca subir un rampón, tipo cortafuegos, para dirigirte a la érmita del Santo Cristo, érmita situada en la parte más alta del pueblo de Bocairent (precioso pueblo que recomendamos visitar).




De la érmita bajamos por una escalinata empedrada en zig zag de 1 km de longitud bajando de la cota 720 a la 580, increíble esa bajada..


Una vez llegamos abajo cruzamos un puente antiguo que daba acceso al pueblo y ya nos dirigimos a la siguiente senda que no es más ni menos que la del enginyers aunque todavía nos quedarían 20km para llegar...


De esos 20km, 4-5km son llanos, de fondo, y una vez se acaba la parte llana toca subir y bastante hasta la cota 720 desde los 550 (que es donde estaba Bocairent) pasando por una senda espectacular que da paso a la del enginyers. Con esta senda bajaríamos desde los 720 hasta los 550 en dos quilómetros. (Y vuelta a bajar)

Tras un trozo de pista cogida después de la senda anterior ya estamos ante la entrada a la senda del enginyers, senda sube y baja rompepiernas de 11km de longitud que nos dejará prácticamente en el cementerio de Ontinyent finalizando la ruta.


Como conclusión, ruta preciosa, muy dura, muy rompepiernas pero que vale la pena el sufrimiento. Como recomendación, no hacerla si tenéis vértigo ya que las sendas son estrechitas con una buena caida a un lado de ésta.

TRACK

Salu2!

No hay comentarios: