domingo, 1 de julio de 2007

Crónica Calderona [30/JUNIO/2007]

En la ruta de este finde queríamos "explorar" nuevos terrenos y empezar a entrenar para el viaje a Sierra Nevada que tenemos programado a mediados de Julio.

Salió un día caluroso, donde la humedad era visible en la espesa calima que rodeaba la sierra. Empezamos sobre las 8:45, nos dirigimos desde el parking de Portaceli hacia la Cartuja por la carretera para empezar a rodarnos un poco.
Justo antes de llegar a la cartuja, sale a mano derecha un "camino" desde el sigpac y una pared al natural de roca que tuvimos que subir como pudimos para acceder a la primera trialera del día, la trialera de la Ermita. El nombre hace referencia a una pequeña ermita que hay situada en lo alto de una loma donde hay una perspectiva curiosa y bonita de la Cartuja. La ermita hay que decir que esta tapiada y el acceso es andando.

La trialera sale de la misma loma donde esta la Ermita, bajando a un barranco para volver a subir otra loma y bajar ya definitivamente al barranco de Portaceli acabando así la trialera.

De allí nos encaminamos hacia la primera gran subida, la subida de Potrillos. El calor ya hacia estragos, subíamos ya sin casco.Como era de esperar, Potrillos nos ganó esta vez la partida, nos quedamos "colgaos" a mitad de la subida.

Una vez arriba, por la fuente de Potrillos y cogiendo el primer desvío hacia Serra, en un rápido descenso (no veáis como se agradeció) llegamos al puente de Serra para afrontar la segunda subida del día, la subida al Castillo de Serra, subida más amena, bastante más tendida.

Era la hora de comer algo y estar un rato a la sombra, el sol apretaba ya considerablemente y eran solo las 10:30.
Nos quedaba aún lo más duro de la ruta y no habíamos llegado ni a un tercio de ella.



Una vez refrescados y tras una breve bajada para relajar músculos, tocaba subir la tercera subida de la ruta, l´Umbria.

Ya arriba, nos acercamos a la fuente de Barraix a cargar un poco de agua en los Camel y seguidamente tras colocar la cámara de fotos de manera "artesanal" en las redecillas de la mochila, empezamos a bajar y a retratar la variante derecha de la trialera de Barraix, trialera algo endurera en algunos tramos que preferimos no bajar, y preciosa en otros con un leve sube y baja entre pinos y aliagas.



Esta trialera nos dejo en la pista que baja a Beselga, pista que a mitad bajada se convierte en trialera, donde el primer tramo es bastante asequible y divertido pero en el segundo se convierte en una trialera endurera donde hay tramos que no cabe la bici, ya que discurre entre un torrente de agua estrecho donde el cambio al mínimo despiste lo tienes colgando...

Tras esta trialera tan "especial" llegamos a Beselga sobre las 12, el calor era sofocante y ahora nos tocaba la peor subida de todas, la mas larga y dura, la Frontera.

La Frontera es una subida de 5km más o menos la cual sube desde los 150m hasta los 600m aproximadamente. Más de la mitad es asfaltada, el resto tierra.

Cuando llegamos a la mitad, el calor ya no nos dejaba subir, íbamos sin casco, con la cabeza zumbando y decidimos dar por finalizada la ruta y que nos recogiesen en el pueblo de Beselga.

La ruta al final, resultó ser de unos 30km de los 52 programados y tener un desnivel de 1000m, que esta bastante bien para los quilómetros recorridos. Nos faltaron 22km que hubiesen culminado una ruta de unos 1500m de desnivel, con 5 trialeras, 3 de ellas nuevas... pero el calor sofocante que hacía a las 12 cuando subíamos la Frontera nos ganó la partida.
Otro día de menos calor, o por la tarde, tomaremos la revancha a Potrillos y a la Frontera :P

Como análisis de las trialeras, está claro que en la Calderona, o tienes trialeras muy fáciles, o endureras, muy pocas hay de término medio con lo que tendremos que ganar técnica como sea.

El track os lo cuelgo, pero tener en cuenta el desnivel y la dureza de la misma. No cometáis el mismo error de salir un día caluroso o hacerla en las horas centrales del día.

TRACK

Salu2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.