miércoles, 18 de abril de 2007

La Biblia de la cubiertas

La elección de cubiertas siempre ha sido un dilema. Que si mejor esta que si mejor la otra...
La verdad es que la elección es bastante personal, ya que influye la forma de conducción de cada uno, el tipo de terreno donde se ruede, el clima...

Con este post, quiero esclarecer algunas dudas, cuales son mejores para cada tipo de terreno y en el caso de Maxxis, una tabla comparativa de cada una de las cubiertas, sus terrenos óptimos y el agarre correspondiente.

Reseñar que estos datos están sacados de un post de ForoMtb donde usuarios de este foro unen su experiencia para darle una definición práctica a cada cubierta.

Vamos allá:

Seco/Húmedo


1. Maxxis Larsen TT 1.9: (Desgate rápido). Buen neumático para terrenos sueltos o con poco barro. Su version 2.0 es mas duradera que 1.9, es un neumatico ligero, con poco lastre. (18€). Mejor en neumático trasero, y el agua no es su fuerte. En asfalto desaparecen rapido 495gramos

2. Hutchinson Python: mismo tipo que el Maxxis Larsen TT, pero con algo menos de lastre con algo menos de agarre. Ligeras 470gramos

3. Michelin XCR Dry²: un buen neumático para unos pocos km, un desgaste excesivamente rápido. Para terreno seco tienen un buen agarre vertical, lateralmente no es malo. Son ligeras pero caras.

4. Maxxis Ignitor 2.10: Buen neumático para la rueda delantera cuando la cosa no esta muy blanda, tiene un buen funcionamiento en recta con poco lastre, y en curvas buen funcionamiento. Recomendable para terreno mixto, para barro se queda justa. Peso medio, para la rueda trasera con algo de barro va de pena.

5. Continental Explorer: Un muy buen neumático con un muy buen agarre tanto en frenada, como en curvas, un neumatico muy barato y con un muy buen funcionamiento. Al igual que los anteriores para terreno mixto, tiranto mas para seco. Ligeras/medio 570gramos (nota: mejor rueda delantera)

6. IRC Mythos XC 26 x 1.9: Neumático rodador, con no mucho lastre, buen agarre lateral, con mucho barro no funcionan bien.480grams

7. Nokian nbx 2.1: Rueda bastante bien no hace extraños en las frenadas o bajando rápido aunque con terreno suelto no tiene toda la tracción deseada, en terreno húmedo tambien funcionan salvo que haya barro pegajoso

8. Ritchey speedmax 1.9: Neumáticos mixtos muy rodadores solo para seco.

9. Irc mythos 2.1 con aro de kevlar: Ligera, rueda bien, buena tracción, vale para todo excepto para barro.

10. Hutchinson alligator: Ya no se fabrica, era una cubierta con bastante taco y gran balon, muy potente en lineas generales pero costaba moverla.

11. Maxxis Worm drive: Cubierta para xc puro. Muy rodadora, muy rápida, muy buena en seco, excelente agarre en curvas, recomendada para terrenos secos. varios modelos. Recomendada para competiciones. Compuesto blando. Kevlar 575 gr . Alambre 630gr. solamente en 1.9.

12. Specialized fast track: Neumático rodador y con buen agarre, pero no lateral, barato 15€.

13. Specialized Rsolution: Dan un extra de confianza, buen agarre en frenada y duradero.

14. Continental Flow: Buen neumático rodador (buena opción para trasera), su uso se podria limitar para seco y no muy suelto.

15. Ranchero 2.0: Como un Larssen pero con los tacos mas espaciados a los lados, buen agarre en curva tambien rodador pero con más agarre que el Larssen en terrenos técnicos para detras la mejor opción.

16. Barracuda 2.1 (Hutchinson): Impresionante neumático. Delante con tacos que salen por los lados que dan miedo, se agarra bestialmente en las bajadas técnicas, no es un neumatico Xc

17. Ritchey ZMax 2.10: Lastra algo, pero en curvas va bien.

18. Panaracer Fire-XC: Buen neumático trasero, buen agarre lateral, se comporta bien en grava. Por el contrario, lastran un poco, pero dan bastante seguridad, y muerde bastante en subidas empinadas.

19. CrosMark 2.1: Buena su estetica, parecido a la Larsenn pero a la hora de la verdad agarra muy poco, patina mucho y en las frenadas no te detienes.

20. Geax Sturdy 2.1:
No destacan espectacularmente en casi nada, funcionan muy bien en terrenos medios, ni muy secos ni muy embarrados, y son muy duraderas, incluso en asfalto. No les gusta mucho el agua, el precio esta muy bien. Lastran bastante, pesan 780gr.



Barro

1. Maxxis High Roller 2.10: Poco lastre aunque la altura de sus
tacos parezca que no, un muy buen agarre lateral, gran retención en frenada en curvas. Buen funcionamiento en barro, nieve. En seco no va del todo mal. Algo pesadas, sobre 700gramos.

2. Hutchinson Bulldog: Neumático para rueda trasera, su dibujo permite que no se pegue el barro, pero cuando la cosa se pone fea mejor que no. En terreno seco no funciona bien, con una presion baja funcionan algo mejor pero no es un buen neumático, tiene muy poco agarre lateral, y en frenada, poca tracción.

3. Medusa 1.50: Funcionamiento correcto.


Os pongo aquí la tablita Maxxis:




Con esto creo que queda un poco más claro el tema de las cubiertas. Ahora es analizar el terreno y el lugar donde estáis y buscar la que se acople a vuestras necesidades.

Nosotros (Luis y yo), tenemos High Roller 2,1 delante y Larssen TT 2.0 detrás. Esta combinación para la zona levantina va bastante bien, menos en invierno claro, donde la Larrsen en barro es penosa. A lo mejor nos iría mejor una Ranchero detrás, para tener algo más de agarre lateral en trialeras y sendas pero por ahora va fantástica y sustos da los justos.

P.D: Ya hemos llegado a las 1000 visitas!! ;)

Salu2

1 comentario:

Renzo Corsini dijo...

Uff, ya tiempo de tu publicación. Pero han salido neumáticos nuevos y nuevas experiencias, espero. Vivo en Chile y me estoy preparando para una carrera en Stgo. con un circuito muy técnico con trialeras y descensos muy sueltos con contraperaltes. Por ahora uso Larsen TT del y tras. Pero si bien atrás anda bien yçun ranchero sería mejor, pero. Han probado los Maxxis Rendez??

Saludos